927 247 540 | 927 212 548 info@fernandezyfernandezabogados.com

      ¿Debería hacerle caso, no ejecutar la sentencia y dejar que me pague a plazos?

      La respuesta es clara. NO

      El Artículo 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil regula la caducidad de la acción ejecutiva fundada en sentencia judicial, resolución arbitral o acuerdo de mediación estableciendo que la «acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución del tribunal o del secretario judicial que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso, en resolución arbitral o en acuerdo de mediación caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución».

      Es decir, una vez transcurridos 5 años desde la firmeza de la sentencia perderías la posibilidad de iniciar la ejecución si el deudor no te paga nada, por lo que perderías el dinero que se te debe y que ha sido reconocido por sentencia, así como la posibilidad de recuperarlo

      Si has conseguido una sentencia firme donde se te reconoce una deuda no esperes ni un segundo para ejecutarla

       

      Si ejecuto la sentencia, ¿puedo llegar a algún acuerdo con el deudor para, por ejemplo, aplazar el pago?

      Claro. Si la ejecución es iniciada y después  llegas a un acuerdo con el deudor, por ejemplo, fraccionándole la deuda, ya no perderías la posibilidad de recuperar el dinero ya que la acción sólo terminará cuando te hayan pagado todo lo que te deben.

      Es más, el hecho de iniciar la ejecución no te impedirá posteriormente, en caso de acuerdo con el deudor, solicitar la suspensión de la medida de ejecución

       Entonces, ¿puedo ejecutar cualquier sentencia?

      No, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil es claro que solamente se podrán ejecutar las sentencias condenatorias

      ¿Qué debo hacer si tengo la primera sentencia en la que me dan la razón?

      Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Somos abogados expertos en Derecho Civil y en ejecuciones. Nuestros abogados además de dedicarse al ejercicio de la abogacía imparten clases sobre derecho de ejecuciones en la Universidad de Extremadura.

      Más de 67 años de experiencia en el ejercicio de la profesión nos avalan.